Blog

El síndrome de Lynch es el origen del 3% de todos los cánceres de colon y recto diagnosticados

El síndrome de Lynch es el origen del 3% de todos los cánceres de colon y recto diagnosticados. Las personas que sufren este síndrome tienen hasta un 82% de probabilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 70 años, comparado con el 2% de la población general. Las mujeres tienen un 71% de probabilidades de desarrollar un cáncer de endometrio a edades tempranas, frente al 1,5% de la población en general.

Este síndrome tiene su origen en alteraciones genéticas en el ADN, que podemos conocer y analizar gracias a los continuos avances en técnicas de secuenciación del ADN.

Para conocer si una persona tiene el Síndrome es necesario el estudio genético para tomar las medidas de prevención adecuadas. Se presenta por igual en hombres y mujeres, y el portador de la mutación tiene el 50% de posibilidades de transmitirlo a la descendencia.

Es fundamental identificar esta mutación lo antes posible en las personas afectadas con el objeto de que los especialistas puedan diseñar un plan de prevención de la enfermedad que efectivo para los pacientes y las familias.

El trastorno fue descrito por el profesor Henry Thor Lynch en 1966. Su existencia se puede sospechar cuando se cumplen una serie de requisitos que se conocen como criterios de Ámsterdam.

¿Quiénes son las personas candidatas a realizarse un estudio genético del síndrome de Lynch?

  • Tres miembros de la familia o más deben haber presentado un cáncer de colon u otros tumores asociados (útero, estómago, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado)
  • Uno de los afectados debe ser pariente en primer grado de otras dos personas de la familia con algunos de los tumores antes reseñados.
  • Debe afectar como mínimo a dos generaciones.
  • Al menos una de las personas debe tener una edad inferior a 50 años cuando se realizó el diagnóstico de tumor maligno.

En GENSTUDIES puedes realizarte el estudio genético del Síndrome de Lynch, solicite información a través de nuestra página web.