Test Genético para el cáncer de páncreas

test-5

Este test es una herramienta que permite el estudio de la predisposición al cáncer de páncreas. Es un panel de secuenciación masiva que analiza de forma simultánea 12 genes relacionados con la susceptibilidad a padecer cáncer de páncreas hereditario.


El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por tumor en el mundo occidental. Mientras que la tasa de cáncer de los principales tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón y colon) ha mostrado una tendencia a la baja. En los últimos años, la tasa de cáncer de páncreas ha aumentado a un ritmo de 0,9% anual. Lamentablemente el cáncer de páncreas es una enfermedad difícilmente tratable.

La identificación de grupos de riesgo de cáncer de páncreas podría mejorar su pronóstico. El síndrome de Peutz Jeghers, la pancreatitis hereditaria y tener una historia familiar de cáncer de páncreas son los factores de riesgo más claramente relacionados, si bien otros, como la edad avanzada y el tabaquismo, han de tenerse en cuenta.

La mayoría de los casos de cáncer de páncreas son esporádicos. Diferentes estudios han concluido que entre el 5-10% de los casos de cáncer de páncreas son de origen familiar, sobre todo en aquellas familias en las que existen varias personas afectadas. Se conocen múltiples genes implicados en la susceptibilidad a padecer cáncer de páncreas.