Blog

Lo que hizo Angelina Jolie fue un acto de amor y generosidad hacia sus hijos

El cáncer le quitó en 2004 a quien más quería, su madre. En ese momento, Alejandra Ortiz Domecq, la primogénita de Bertín Osborne, sufrió mucho y se enfadó con el mundo; pero fue el detonante para que buscara una forma de ayudar a otras personas y se embarcara en un proyecto empresarial que trabaja en genética para la prevención del cáncer.  

-¿Perder a tu madre por un cáncer es el detonante por el que optas vincular tu vida profesional a la prevención del cáncer?

Pues sí, si mi madre no hubiera muerto por un cáncer seguramente no me hubiera metido en esto. Está claro, que cuando te pasa algo así estas muy sensible y, en mi caso, enfadada con el mundo. Cuando te cuentan que a alguién le han descubierto un cáncer, aunque no conozcas a esa persona, te duele y sufres, y preguntas que cuando se va a acabar esta maldita enfermedad que nos rodea por todas partes. La verdad que es una impotencia horrible.

-¿Cómo creas Genstudies y con qué objetivo?

Genstudies nace cuando un día mi amiga Lucía González Olaizola, y ahora socia, me comenta que ha oído hablar de unos análisis genéticos que ayudan a prevenir el cáncer, ¡imagínate mi cara! ¿cómo, que eso existe? Lucía es química , así que entre ella y yo nos pusimos manos a la obra, desde cero, a investigar y a aprender. Así nació Genstudies, una empresa que vende los análisis más avanzados y completos del mercado. Trabajamos con varios laboratorios y tenemos los mejores productos.

-El cáncer no se hereda, lo que transmitimos es la predisposición a padecer el cáncer. ¿Cuándo es aconsejable realizarse un estudio genético?

Exacto, el cáncer no se hereda, sino la predisposición a padecerlo, pero es muy importante saber si tenemos o no esa predisposición para poder prevenirlo o detectarlo a tiempo. Nuestra política es que cualquier persona que esté interesada en conocer su predisposición genética a desarrollar un cáncer pueda realizarse el estudio genético, aunque existen unos perfiles determinados a los que se le aconseja particularmente el estudio. Generalmente son las personas que tienen o han tenido la enfermedad quienes se lo hacen, y concretamente dentro de este grupo aquellas que cumplen una serie de requisitos establecidos por la SEOM o cualquier otro colectivo especializado, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama aquellas personas que lo han padecido a una edad temprana, que hayan tenido un cáncer bilateral, cáncer de mama y ovario en la misma paciente etc. De esta manera saben si su cáncer es de origen hereditario y por lo tanto si puede afectar a otros miembros de su familia.

De todas maneras, en Genstudies, consideramos que estos criterios tan restrictivos dejan fuera de estos estudios a muchas familias. Así que la filosofía de Genstudies establece que cualquier persona que desee realizarse un estudio genético pueda hacerlo, tenga cáncer o no, tenga antecedentes o no, ya que nuestro objetivo es llegar a ese primer miembro de la familia susceptible de desarrollar un cáncer.

-¿Tú misma has recurrido a los servicios de Genstudies?

Por supuesto, aunque el cáncer que padeció mi madre no está considerado como hereditario. Además de mi madre hay varios miembros de mi familia que también han tenido cáncer y de varios tipos, siempre tienes el miedo de si te tocará o no, y cuando eres madre más. Por eso pienso que lo que hizo Angelina Jolie fue un acto de amor y generosidad hacia sus hijos, para mí es un ejemplo a seguir.

-¿Qué información de valor aporta un estudio genético tanto al médico como al paciente para que puedan actuar frente al cáncer?

Al médico le permite conocer si su paciente es más propenso a desarrollar un cáncer, por lo que puede proponer una medida preventiva que minimice lo máximo esa posibilidad o bien establecer un programa de control y vigilancia específico, de forma que favorezca la detección precoz.

El paciente que se realiza un estudio genético siempre obtiene una información de gran valor ya que, si es negativo eliminas ese componente de miedo y ansiedad que nos acompaña a todos los que tenemos cáncer en la familia. Y si es positivo, es decir hay una alteración genética en esa familia, el estudio permite que cualquier miembro de la familia pueda conocer su predisposición (si es portador de esa mutación) y por lo tanto acogerse a estos programas de prevención específicos.

-¿Puede solicitarlo cualquier persona o tiene que venir avalada por un médico?

El estudio genético debe ser prescrito por un médico siempre, que es quien asesora al paciente en todo lo referente a los estudios genéticos. En Genstudies contamos con nuestros médicos especialistas que atienden a todas las personas que quieren realizarse los estudios genéticos.

-¿Cómo realizáis el estudio genético de un paciente, qué pasos se siguen y en qué plazos?

El primer paso es una consulta con uno de nuestros médicos para el asesoramiento genético previo. En esta consulta se establece por ambas partes la conveniencia de realizar el test y en cuyo caso se extrae una muestra de saliva para su análisis. En un plazo de entre 2 y 12 semanas, máximo, el médico le dará los resultados al paciente. Dado que no es necesario que el médico reconozca al paciente en persona, en Genstudies disponemos de nuestro servicio ONLINE para que se lo pueda realizar cualquier persona que no se encuentre en Sevilla o no quiera desplazarse.

-Al margen de la genética, algunos tipos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables como no fumar, llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio… ¿inculcas este modo de vida a tus hijos?

Lo intento, por supuesto, me parece muy importante llevar una vida saludable.

-Eres de las personas que piensan que el cáncer se debe “normalizar” en la sociedad y que ya se deje de hablar de “larga y penosa enfermedad”…

¡Absolutamente! De hecho, en las charlas de difusión y concienciación que damos  desde Genstudies, Lucía y yo insistimos en este punto muchísimo. Todos tenemos que empezar a ver el cáncer de otra manera y hacer uso de todas estas herramientas que nos permiten adelantarnos a esta enfermedad.

-¿Cuál sería tu sueño en relación con el cáncer?

Que no existiera.